Enero

Fiesta patronal de San Ildefonso Tultepec.
Se lleva a cabo del 22 al 24 de Enero con motivo de celebración al santo patrono, entre las actividades que forman parte de la festividad son los sacramentos como bautizos, confirmaciones, bodas y primeras comuniones, a esto se suma la presenta de juegos mecánicos y una diversidad de puestos ambulantes. Se llega a contar con la asistencia de comunidades aledañas, inclusive del estado de México. Los platillos que destacan durante estas fechas son el mole, acompañado con arroz y bebidas como el pulque o la cerveza. Además, se puede apreciar las danzas tradicionales como el de las pastoras o el de los moros.

Febrero

Día de la Candelaria

Celebración correspondiente al día de la virgen de la Candelaria el 2 de Febrero, la forma en que se celebra varía entre cada comunidad del municipio. El día de la candelaria en Amealco se celebra con la bendición de los niños, así como de las candelas y semillas en la Parroquia de Santa María. Se tiene por costumbre que en los hogares se haga convivencia con el fin de compartir los tradicionales tamales propios de esta fecha.

Carnaval

En los días Domingo, Lunes y Martes antes del Miércoles de ceniza se lleva acabo las actividades correspondientes al carnaval. Destaca la festividad que se hace en la comunidad de Yosphí, San Ildefonso Tultepec, actualmente llega a tener una duración de hasta una semana.

Miércoles de Ceniza

Entre las fechas de fines del mes de Febrero y principios del mes de Marzo, corresponde al miércoles de ceniza, en el que los feligreses acuden a la iglesia a recibir la señal de la cruz.

Marzo

Celebración a San José

En la comunidad de Tenasdá tiene lugar en las fechas del 18 y 19 de Marzo. El 18 de Marzo en la casa del carguero mayor recibe imágenes religiosas de diferentes comunidades, para posteriormente hacer la peregrinación hacía la iglesia de la comunidad, al final de la misa religiosa los habitantes ofrecen a los visitantes alimentos con el fin de agradecer su presencia.

En la comunidad de San José Ithó la feria es en los días 18, 19 y 20 de Marzo. El primer día se ofrece un espectáculo de juegos artificiales, el día 19 se celebra al santo patrono y el día 20 es la tradicional torna fiesta

Semana Santa

Esta celebración se realiza entre el 22 de Marzo y 25 de Abril en el que cada comunidad tiene su toque particular en cuanto a las actividades religiosas que realizan. En todas las comunidades sobresale el Viacrucis y las actividades correspondientes a la semana santa se llevan a cabo a partir del día jueves Santo al día domingo de ramos

Abril

Feria del Pueblo

Entre los últimos días del mes de Abril y primeros días del mes de Mayo se lleva a cabo en la cabecera municipal la conmemoración de la fundación de Amealco, es una celebración anual en el que se llevan actividades culturales, sociales, ganaderas, entre ellas la coronación de la Reina de Feria, la exhibición de ganado de diferentes productores, el concurso de la más bella del campo, muestra gastronómica y juegos mecánicos, así como espectáculos para el público.

Dicha feria tiene sus orígenes en el año de 1988 con la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de Amealco, desde entonces se celebra todos los años.

Junio

Fiesta de San Juan Dehedó

Esta fiesta es el 24 de Junio y se lleva a cabo en la parroquia de esta comunidad, la cual está dedicada a imagen de la Preciosa Sangre de Cristo. Una semana antes las imágenes de San Juan Bautista y la de la Preciosa Sangre de Cristo se trasladan a la casa de los mayordomos, los fiscales y los vasallos, quienes en estos días se preparan para la celebración. El día 23 de Junio las imágenes son regresadas a los niños mediante una procesión acompañada con música y rezos propios de la religión católica además de juegos artificiales.

El 24 de Junio se reúnen en el templo habitantes de la comunidad y de lugares aledaños para celebrar la santa misa. Los juegos mecánicos, los puestos de comida y artículos diversos son elementos que forman parte de esta celebración.

Fiesta de San Pedro y San Pablo

En la comunidad de San Pedro Tenango y San Pablo se celebra la fiesta en honor al Santo patrono que le corresponde a cada uno que comienzan el 28 de Junio con la quema de fuegos artificiales, el día 29 el día del santo y el día 30 la torna fiesta. Destaca la que se lleva a cabo en San Pedro, ya que entre las actividades que se realiza está la coronación de la Reina de feria.

Julio

Santo Patrono de Santiago Apóstol

25 de Julio. Se llevan a cabo celebraciones en torno al Santo Patrono de Santiago Apóstol en la comunidad de Santiago Mexquititlán. Tiene lugar entre el 24 y el 28 de Julio de cada año, el primer día se reciben diferentes imágenes religiosas y posteriormente se lleva a cabo un evento en el que se inaugura la feria en el que se corona a la Reina. Al día siguiente se lleva a cabo la procesión hacía el templo de la comunidad, en este espacio se celebra misa. Son notables los juegos mecánicos, así como puestos de comida tradicional, venta de artículos diversos, bailes populares en el que se puede notar la vestimenta tradicional de la población indígena.

Septiembre

Fiestas Patrias

15 y 16 de Septiembre, fiestas con motivo de la celebración de inicio de la Independencia de México en el municipio de Amealco, Qro.

Fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Mesillas.

24 de Septiembre, celebración a Nuestra Señora de la Merced en la comunidad de Mesillas. Entre las actividades que se realizan está la coronación de la Reina de feria, el espectáculo de fuegos artificiales, la venta de comida tradicional, así como la ejecución de la danza de las pastoras.

Noviembre

Día de muertos

01 y 02 de Noviembre, en las distintas comunidades del municipio se llevan a cabo prácticas relacionadas al día de muertos, el cual se celebra de diferente forma en cada una de las comunidades que conforma el municipio de Amealco.
En el caso de la comunidad de Santiago Mexquititlán, las actividades comienzan el 30 de Octubre con la limpieza de las tumbas y la colocación de ofrendas, en el que los familiares de los difuntos acuden al cementerio donde se encuentran los restos mortuorios. Las familias se organizan para la preparación de diferentes alimentos como quelites, calabaza y sobre todo los tamales.

Inmaculada Concepción

En la cabecera municipal se traslada la imagen religiosa de la inmaculada concepción a través de procesiones, en la que se visitan las calles del centro de Amealco, culminando en diferentes casas. Durante el trayecto se va rezando el rosario y en la casa se celebra misa religiosa. Al finalizar se acostumbra que la familia de la casa ofrezca a los asistentes una cena. Dicha procesión culmina el día 8 de Diciembre, fecha que corresponde a la Santa Patrona.

Noviembre

Festival Nacional de la Muñeca

Del 15 al 17 de Noviembre. Una celebración de color y tradición que no desearás perderte. Asimismo hallarás múltiples actividades como:

Talleres para realizar las conocidas muñecas, danzas tradicionales, eventos musicales, videomapping, presentación de libros, muestra de gastronomía otomí, museos.

Diciembre

Fiesta de Amealco en honor a la patrona del pueblo “Inmaculada Concepción” 

08 de Diciembre. Se lleva a cabo la celebración a la Virgen de la inmaculada concepción que comienza en las primeras horas de esta fecha con la entonación de las mañanitas y culmina con un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Día de la virgen de Guadalupe.

12 de Diciembre. La celebración de la virgen de Guadalupe tiene lugar en varios sitios del municipio de Amealco.

En la Parroquia de Santa María, Amealco, el día 11 de diciembre por la noche se ofrecen las mañanitas a la virgen, en el que se cuenta con la presencia de los feligreses. Por la mañana del día 12 se le brinda un alba que se complementa con cohetes. Un poco más tarde, en el jardín principal se concentran varios contingentes con el fin de avanzar hacia la Ermita ubicada en la comunidad de San Ildefonso Tultepec.

Diciembre

Feria del Libro 

Del 14 al 20 de Diciembre. Se lleva a cabo la feria del libro Léele en la plaza principal de la cabecera del municipio de Amealco de Bonfil, con el objetivo de impulsar y fortalecer el desarrollo cultural en la demarcación.