Legado ancestral que resguarda nuestra tradición y cultura.
Fue en el día 18 de Abril del 2018 que la Muñeca Artesanal de Amealco, mejor conocida como muñeca de trapo Otomí, fue nombrada como patrimonio cultural.
La muñeca de Amealco es una artesanía irrepetible y fabricada a mano que van desde los 3cm hasta 45cm. Las muñecas se han convertido como una artesanía local y con gran impacto internacional, la cual ha motivado para que el municipio de Amealco tenga un museo dedicado a las muñecas artesanales ubicado en el centro histórico.
Una de sus características principales es que las mujeres artesanas que confeccionan y visten a las muñecas de trapo, se basan en representar las nociones del cuerpo humano, los roles de género y la estructura social que hay dentro de las comunidades indígenas.
El acto oficial de la declaración se celebró el 15 de agosto de 2018 en la plaza principal de Amealco Pueblo Mágico.
“Lele” muñeca artesanal que fungía como juguete para las niñas indígenas, hechas a mano por sus propias madres, elaboradas principalmente en la comunidad de Santiago Mexquititlán, cuyo nombre en otomí se traduce al español como “bebé”.
Dönxu, muñeca artesanal específicamente de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, su nombre en otomí significa “muñeca” , sus atuendos que representan a la mujer indígena de la región.